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Programa de estudio : parte general : 4° grado.

Documento en el cual el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) proyecta programas de estudio que incorporan actualizaciones con la intención de dotarles de mayor pertinencia para los requerimientos pedagógicos actuales. Las actualizaciones se refieren, principalmente, a los enfoques metodológicos...

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Bibliographic Details
Other Authors: Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura
Format: Online Capítulo
Published: Paraguay. Ministerio de Educación y Cultura 2008
Subjects:
Online Access:https://proxy.conacyt.gov.py/login?url=https://dspacereva.conacyt.gov.py/xmlui-repo/bitstream/handle/123456789/30/1partegeneral4togradopag156.pdf
https://proxy.conacyt.gov.py/login?url=https://dspacereva.conacyt.gov.py/xmlui-repo/bitstream/handle/123456789/30/portada1partegeneral4togradopag156.JPG
Description
Summary:Documento en el cual el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) proyecta programas de estudio que incorporan actualizaciones con la intención de dotarles de mayor pertinencia para los requerimientos pedagógicos actuales. Las actualizaciones se refieren, principalmente, a los enfoques metodológicos para el abordaje del desarrollo de capacidades en los niños y niñas que cursan los grados 1 2 y 3 del ciclo 2 de la EEB, resaltando, de esta manera, el valor de los objetivos de aprendizaje, el “qué se espera que el estudiante logre”, en relación con cada contenido de enseñanza. Con un valor no menor, se destacan también las actualizaciones en las propuestas metodológicas en cuanto a la incorporación de sugerencias de tareas de acuerdo a las tendencias pedagógicas más vanguardistas. El impulso dado al desarrollo de capacidades se debe a la necesidad de comprender la nueva misión de la escuela en los tiempos actuales: la escuela ha dejado de constituirse en el único espacio para acceder a las informaciones, el docente dejó de ser la persona que pasa la información. En los tiempos actuales se impone otro modelo de gestión en las escuelas, en las que los educadores aprovechan las informaciones ofrecidas por diferentes medios para desarrollar en sus estudiantes algo más que el mero conocimiento de las cosas; el análisis, la interpretación, la reflexión, la crítica, la producción, etc., son las capacidades que las generaciones del siglo XXI precisan para desenvolverse con éxito ante las nuevas exigencias sociales y culturales.